El primer paso para reducir el ausentismo
Asistencia Cienporciento

Productividad Inmune

El primer paso para reducir el ausentismo

En los 10 años de trabajo que llevamos en Inmune, conociendo y desarrollando estrategias para disminuir el ausentismo laboral, el aprendizaje número uno ha sido que sin un estudio para conocer cómo se comporta el ausentismo dentro de la empresa es imposible llegar a soluciones reales y consistentes en el tiempo.

 

¿Por qué un estudio de ausentismo es tan relevante? Porque permite conocer la realidad de la empresa y "diagnosticarla" según la profundidad de su problema.

 

Muchas veces le explicamos a nuestros clientes que el ausentismo laboral es como un iceberg. En la superficie se ven algunas causas y efectos de esta problemática, pero debajo del agua existe una inmensidad de información que si no es analizada nunca se logran ver las dimensiones reales del problema y menos los caminos para frenarlo.

 

Y es que un buen estudio de ausentismo considera muchas variables relevantes: tipo de industria, estacionalidad, tipos de jornadas, de labores, edad, sexo, especialidad médica con más horas afectas, cultura de la empresa, beneficios, correcta ejecución de protocolos de permisos y muchos otros.

 

El mayor valor que nuestros clientes, que ya han realizado sus estudios de ausentismo, le ven a esta información es la visibilidad del efecto que tienen ciertos incentivos que se ofrecen a los colaboradores. Los cuales muchas veces nacen respondiendo a una determinada necesidad, pero terminan siendo mal utilizados o mal implementados.

 

Otro valor destacado por nuestros clientes, es la detección de áreas foco dentro de la empresa que están teniendo alzas en su ausentismo de manera anormal, comparado con su data histórica. En estos casos se recomienda hacer un análisis profundo con variables cualitativas para entender no solo cómo se comporta el ausentismo sino también por qué se comporta de esa manera.

 

De esta forma se busca entender las razones que están afectando la inasistencia en dicha área, los cuales normalmente responden a problemas de clima laboral (falta de liderazgo de la jefatura o problemas con la entrega de permisos), reasignación de lugares de trabajo, cambios de contratos o condiciones de manera inesperada, deficiente planificación de vacaciones, inexistencia en protocolos de permisos, entre otros.

 

Con esta información las empresas pueden definir estrategias a seguir para abordar puntualmente las problemáticas detectadas para luego medir su efecto. Por ejemplo, en uno de nuestros clientes se detectó que debido a que el protocolo para solicitar permisos o vacaciones era muy engorroso, los colaboradores preferían faltar. De esta forma, se re-evaluó el protocolo en conjunto con el cliente para que fuera lo más simple posible y que los colaboradores no se vieran en situaciones complejas a la hora de solicitar un permiso. Todo, con el objetivo de solucionar lo antes posible el aumento de ausentismo y el daño que provoca en el personal.

 

Estudiar el ausentismo en la empresa y detectar las áreas foco de trabajo es el paso número uno para gestionar el ausentismo laboral y utilizar los esfuerzos de manera eficiente en pro de volver a tener un espacio laboral sano tanto para trabajadores como empleadores.

 

Victoria Ramírez C.

Jefa de Proyectos

Inmune

 

¿Quieres saber cómo podría ayudar a tu empresa realizar un estudio de ausentismo?

 

 

¡Me interesa!

Compartir en

Quiero recibir novedades

Noticias relacionadas

Las causas de la rotación de personal y su relación con el ausentismo laboral

Conoce aquí las principales causas que promueven la rotación y cómo anticiparse a la fuga de talentos.

Leer más

¿Cómo se comportó el ausentismo laboral por licencia médica tras el estallido social?

Desde el inicio de la crisis social que vive Chile y hasta el 22 de noviembre, las licencias médicas por salud mental aumentaron en un 22%, según el Ministerio de Salud.

Leer más

Condenan a 4 años de prisión efectiva a falso médico que ejercía desde 2012.

El imputado presentó diagnósticos errados a pacientes y emitió 471 licencias médicas entre 2015 y 2016. Entre los delitos, destaca la rendición de boletas en isapre por prestaciones de salud ...

Leer más