Detecta y controla el ausentismo presencial antes de que sea tarde
Asistencia Cienporciento

Productividad, Salud Inmune

Detecta y controla el ausentismo presencial antes de que sea tarde

 

Es un tipo de ausentismo laboral silencioso, pero perjudicial para la productividad y salud ocupacional. Sigue leyendo para saber cómo frenar a tiempo el presentismo en tu compañía.

En tu empresa entienden las repercusiones del ausentismo laboral, lo hablaron internamente e inclusive adoptaron un sistema de gestión para mantenerlo bajo control. Perfecto.

Ahora bien, por casualidad ¿siguen habiendo pagos extra por remuneraciones o de contratación de personal de reemplazo, o te has visto reprogramando tareas inconclusas o procesos con más frecuencia que lo habitual?

Tu empresa podría experimentando ausentismo presencial entonces.

Si es este el caso, es mejor que sepas bien cómo comprobar y controlar este tipo de ausentismo laboral a tiempo, de lo contrario, verás cómo no solo perjudica la productividad sino que también la continuidad de tu negocio.

¿Qué es el ausentismo presencial?

También conocido como “síndrome de la silla caliente”, presentismo o ausencia emocional, ocurre cuando un trabajador está físicamente en su puesto, pero no así su mente y actitud. Según el sitio web HR Trends, sucede cuando una persona deja de identificarse con la cultura de la empresa o bien pierde motivación por ella.

Al igual que el ausentismo físico o tradicional, afecta directamente a la productividad de las empresas, pero de manera silenciosa, por ende es más difícil de tratar.

¿Cómo detectarlo?

Como cualquier tipo de ausentismo, este radica principalmente en la falta de motivación que tienen los trabajadores para desarrollar sus tareas.

Por lo mismo, si pese a que tus empleados asisten regularmente al trabajo, estás teniendo que realizar pagos extra por remuneraciones así como reprogramando procesos con frecuencia, entonces es muy probable que estés frente a un caso de ausentismo presencial.

Para detectarlo a tiempo, los mismos expertos de HR Trends recomiendan tomar en cuenta el perfil de este trabajador:

  • Persona con baja autoestima, escasa tolerancia al fracaso y alteración frecuente de sus estados de ánimo. Esto va de la mano con un idealismo excesivo hacia el trabajo y el atribuirle una exagerada importancia a las relaciones interpersonales dentro de él.
  • Persona con una sensación continua de falta de energía, desapego hacia el trabajo y todo lo que tenga relación con él, incapacidad para la realización personal, y tristeza, ira y frustración generalizadas.

¿Se puede tratar este tipo de ausentismo?

Por supuesto, pero hay que hacerlo con mucho cuidado, ya que algunos ejemplos de este fenómeno son actitudes normales como leer el diario y tomar café por la mañana, salir a fumar, redactar y contestar correos personales, navegar por internet y redes sociales, incluso hacer trámites.

Por lo mismo, no es algo para tratar uno a uno con los colaboradores, sino más bien de manera transversal, procurando impactar en la motivación de las personas. El especialista Ricardo Fernández en su artículo “El presentismo laboral. Una amenaza silenciosa” sugiere gestionarlo de la siguiente manera:

  • Reconociendo que es un problema nuevo y actual que hay que enfrentar.
  • Evaluando la situación actual y su impacto sobre la productividad y tasas de accidentabilidad.
  • Desarrollando programas dirigidos tanto a la prevención como las causas de este tipo de ausentismo.

¿Más o menos control?

A diferencia de lo que se cree, las políticas de control horario o del uso de internet en las horas de trabajo no ayudan a revertir el ausentismo presencial, sino todo lo contrario.

Más bien, son acciones como la flexibilidad laboral las que ayudan a cambiar la mentalidad e incentiva a las personas a trabajar por objetivos y no por horarios.

Según los especialistas en recursos humanos de Workmeter, en vez de cuantificar el rendimiento por horas o instalar un sistema de compensación orientado a objetivos, demuestra a los trabajadores lo que realmente la empresa valora: la productividad.

En este punto, resulta clave fomentar la comunicación para conocer y considerar más a la fuerza laboral durante la toma de decisiones relacionadas con la estrategia del negocio.

¿Cómo combatirlo?

Actualmente, las empresas tienen a su disposición distintas herramientas y técnicas para minimizar el ausentismo presencial. Según este artículo de Grupo P&A, por ejemplo, el problema se puede tratar incluso desde el reclutamiento, mediante entrevistas que precisamente eviten posibles situaciones futuras de presentismo.

También hoy existen software que miden el rendimiento real de los trabajadores, así como empresas que apoyan en la detección de las causas del ausentismo presencial para luego brindarles soluciones y un ambiente de control, gracias a que cuentan con profesionales especialistas en el tema.

Un problema con solución

Al gestionar el nivel de ausentismo laboral en tu empresa, no descuides el presentismo. Ambos fenómenos están relacionados entre sí, por lo que si descuidas uno, tu productividad también se afecta.

No solo hay herramientas que te ayudan a detectar y medir esta situación, alertando de potenciales causas de desmotivación y productividad de tus colaboradores, sino que también existen empresas que te apoyan en la gestión y solución del problema.

 

¿Sabes cuánto cuesta el ausentismo laboral al año?

Compartir en

Quiero recibir novedades

Noticias relacionadas

Las causas de la rotación de personal y su relación con el ausentismo laboral

Conoce aquí las principales causas que promueven la rotación y cómo anticiparse a la fuga de talentos.

Leer más

¿Cómo se comportó el ausentismo laboral por licencia médica tras el estallido social?

Desde el inicio de la crisis social que vive Chile y hasta el 22 de noviembre, las licencias médicas por salud mental aumentaron en un 22%, según el Ministerio de Salud.

Leer más

Condenan a 4 años de prisión efectiva a falso médico que ejercía desde 2012.

El imputado presentó diagnósticos errados a pacientes y emitió 471 licencias médicas entre 2015 y 2016. Entre los delitos, destaca la rendición de boletas en isapre por prestaciones de salud ...

Leer más