¿Cómo se comportó el ausentismo laboral por licencia médica tras el estallido social?
Asistencia Cienporciento

Productividad Inmune

¿Cómo se comportó el ausentismo laboral por licencia médica tras el estallido social?

Desde el inicio de la crisis social que vive Chile y hasta el 22 de noviembre, las licencias médicas por salud mental aumentaron en un 22%, según el Ministerio de Salud.

La ansiedad, el estrés, el temor a perder la fuente laboral y la angustia por un retorno complejo a los hogares que impliquen accidentes de trayecto, se agudizó en los equipos de trabajo de muchas empresas que tuvieron que reaccionar para evitar bajas en productividad y el aumento del ausentismo laboral. Esto significó un impacto profundo a nivel físico y emocional de sus colaboradores.

Se suma a lo anterior que no todas las empresas tomaron las medidas adecuadas u oportunas que se requerían para afrontar el desgaste emocional y la incertidumbre de los colaboradores. Sin embargo, la realidad de las empresas que trabajan con nosotros fue muy distinta.

Entre el 18 de octubre y 18 de noviembre, en plena crisis social, el ausentismo laboral en promedio disminuyó un 13,63% en los 8 sectores económicos de 23 empresas que trabajan con Inmune, en pleno contexto de estallido social.

Analizado por sexo, las mujeres en promedio presentaron una disminución de licencias médicas de 22,89%, aumentando solo en Construcción, con un 119,98%. Por su parte los hombres redujeron en promedio un 16,64% la presentación de licencias médicas, aumentando solo en el sector actividades financieras y de seguros, con un 35,9%.

¿Por qué las empresas de Inmune se comportaron diferente? A partir del análisis de nuestros datos, concluimos que existieron 3 medidas que nos permitieron generar estos positivos resultados:

1.- Flexibilidad: No fue necesario presentar licencia médica ya que la mayoría de las empresas flexibilizó el otorgamiento de permisos, atrasos, adelanto de salidas, e incluso, se permitió el home office cuando fue posible.

2.- Comisiones y sueldo: En la mayoría las empresas de retail que trabajan con comisiones, los empleadores mantuvieron el pago de éstas, a partir de los resultados en los últimos meses, sin que el sueldo de sus trabajadores se viera perjudicado.

3.- Cultura de prevención: Las empresas que trabajan con nosotros en el uso de licencias médicas injustificadas, han podido eliminar paulatinamente el mal uso de este instrumento, porque han podido generar instancias informativas, de capacitación y experiencia que han permitido forjar una cultura de buen uso de la licencia médica.

Se ha logrado instalar en los colaboradores el respeto hacia los compañeros de trabajo—quienes se ven muy afectados cuando alguno de ellos mal usa las licencias médicas— y también respeto a la ley, puesto que es un delito, que termina afectando a todos los chilenos que necesitan un sistema de salud eficiente.

Para poder reaccionar oportunamente y de manera eficiente ante una crisis de magnitudes similares a la que enfrentamos en 2019, una organización debe contar con medidas de prevención que se implementen durante todo el año para generar ambientes de control, información y soporte que estén a la altura para afrontar un momento de contingencia. Un correcto diagnóstico, realizado a tiempo, permitirá delinear las acciones correctas según el tipo de empresa mediante una gestión integral, con el fin de reducir el ausentismo laboral por licencia médica.

El control de las causas del ausentismo y la implementación de medidas informadas es el camino para tener una organización sana para colaboradores y empleadores.

 

 

 

Compartir en

Quiero recibir novedades

Noticias relacionadas

Las causas de la rotación de personal y su relación con el ausentismo laboral

Conoce aquí las principales causas que promueven la rotación y cómo anticiparse a la fuga de talentos.

Leer más

Condenan a 4 años de prisión efectiva a falso médico que ejercía desde 2012.

El imputado presentó diagnósticos errados a pacientes y emitió 471 licencias médicas entre 2015 y 2016. Entre los delitos, destaca la rendición de boletas en isapre por prestaciones de salud ...

Leer más

El primer paso para reducir el ausentismo

En los 10 años de trabajo que llevamos en Inmune, conociendo y desarrollando estrategias para disminuir el ausentismo laboral, el aprendizaje número uno ha sido que sin un estudio para conocer cómo ...

Leer más