7 claves para reducir el ausentismo laboral en tu empresa
Asistencia Cienporciento

Productividad, Bienestar Inmune

7 claves para reducir el ausentismo laboral en tu empresa

Considerando que uno de los principales recursos con que cuenta tu negocio es su mano de obra, si no dispone de ella significa pérdidas de todo tipo.

Por esto, es elemental que sepas cómo revertir el ausentismo de manera tal que contribuya a la productividad y clima laboral de la empresa.

No es necesario que esperes ver números rojos para frenar a tiempo aquellas circunstancias que perjudican los resultados de tu negocio. Mientras antes identifiques las causas, mejor.

Tal es el caso del ausentismo laboral como causa de pérdidas de productividad y deterioro del clima laboral.

Es un gran problema. Como indica la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) e Inmune, en 2018 fueron 10,4 los días perdidos por trabajador a causa de licencias médicas.

Y es que como también puede apreciarse en otros países, el ausentismo laboral no solo afecta a la economía global sino que también repercute en la dirección general, área de recursos humanos, clima, operaciones y productividad de las empresas que lo experimentan sin su debido control.

Si estás decidido a tomar cartas en el asunto, te compartimos las mejores claves para reducir este tipo de ausencias.

1. Cuantifica el problema.

¿Cuántos trabajadores no asisten a la oficina y quiénes lo hacen usando licencias médicas? ¿En qué época del año se da mayormente este fenómeno? ¿Sabes si pasa lo mismo en otras empresas del rubro o la competencia? ¿Cuáles son las áreas más afectadas y el perfil del trabajador que más se ausenta?

Estas son solo algunas de las preguntas que debes hacerte para analizar los casos de ausentismo de los trabajadores de tu empresa. Identificar a los que más se ausentan, por cuánto tiempo lo hacen y cuáles son las modalidades que más emplean, son los primeros pasos necesarios para atacar el problema.

2. Crea un ambiente de control.

Cuando estableces un sistema para controlar el ausentismo, ya sea manual o automático, podrás identificar a aquellas personas que realmente tienen justificación para ausentarse y las que no. Usa esta herramienta como parte de una política de asistencia que mantenga a todo el mundo informado de cómo proceder en caso de necesitarlo.

Esta medida además te ayudará a conocer mejor a tus trabajadores y los motivos por los cuales se ausentan, pudiendo establecer cada vez políticas más acotadas a disminuir el ausentismo y aumentar la productividad.

Asimismo, es fundamental que analices el impacto de tus beneficios, pues muchas veces estos, más allá de contribuir con la motivación de las personas hacia su trabajo, interfieren en las propias medidas que se puedan estar haciendo para contrarrestar el ausentismo.

3. Promueve la motivación.

Para Fernando Dzyan, experto en bienestar y salud laboral entrevistado por Uhma Salud, saber qué motiva o desmotiva a los trabajadores es clave para desarrollar un plan de acción para disminuir el ausentismo.

De esta manera, identificas las ventajas de tu empresa ante otras ofertas de trabajo, así como también los incentivos que más valoran las personas a tu cargo.

A través de encuestas y cuestionarios, la idea es que conozcas mejor a tu fuerza laboral de manera tal de considerarla a la hora de tomar decisiones relacionadas con la estrategia del negocio, lo que a su vez repercute en trabajadores más valorados, motivados y empoderados.

4. Reduce el estrés.

Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recopiladas en el portal Salu Diario, la depresión es la principal causa en el incremento del ausentismo a nivel mundial.

Tendría un impacto del orden de US$2.500 millones, cifra que se estima alcanzará un valor de US$6 mil millones al 2030.

5. Reconoce el esfuerzo.

Cuando un trabajador comete un error, inmediatamente recibe el llamado de atención de parte de sus superiores, pero, ¿se le reconoce su esfuerzo o aciertos de la misma manera?

Una manera de destacarlos que hace la diferencia es hacerles reconocimientos en público y considerar su opinión al desarrollar una nueva estrategia de trabajo.

De la misma manera, puedes generar una política de incentivos por llegar temprano o respetar los horarios de la oficina, o derechamente recompensar la presencia a través de salas de relajo, descuentos en cafeterías y días de descanso para quienes no tienen faltas en uno o varios meses.

6. Posibilita nuevas formas de trabajo.

Considera implementar aquello que buscan las nuevas generaciones a la hora de buscar trabajo: flexibilidad laboral, teletrabajo o salir temprano algunos días.

Si en tu empresa existe la posibilidad de gestionar y medir el desempeño de los trabajadores en la nube, entonces no perderás productividad y sí ganarás una fuerza laboral feliz.

También existe la opción de ofrecer beneficios como las guarderías dentro de las empresas para que los padres estén más tranquilos con sus hijos cerca. Como plantea este artículo de Gaceta Laboral, esta medida no solo hace el trabajo más llevadero, sino que garantiza que los trabajadores permanezcan en el lugar al menos 5 años.

7. Implementa un programa de salud.

Como recomienda este artículo del blog Mi Propio Jefe, la mala alimentación y la falta de ejercicio también provocan problemas de salud entre tus trabajadores, por lo cual resulta conveniente adoptar programas de alimentación sana en el lugar de trabajo que les ayuden a prevenir el sedentarismo y enfermedades.

Si quieres ir más allá, evalúa complementar tus beneficios con seguros de salud complementarios, descuentos en gimnasios o tratamientos con nutricionistas o nutriólogos.

 

Revisa a continuación un video resumen con los 7 puntos mencionados: 

 

 

¡Es momento de gestionar el ausentismo en tu empresa!

La mayoría de estas recomendaciones no requieren de grandes inversiones, sino que más bien ingenio y objetivos claros. Sea que adoptes estas u otras prácticas, ya estarás dando un gran paso para reducir este problema.

 

¿Sabes cuánto cuesta el ausentismo laboral al año?

 

Compartir en

Quiero recibir novedades

Noticias relacionadas

CUESTIONARIO LEGAL SOBRE CORONAVIRUS (COVID-19)

PREGUNTAS DE TRABAJADORES Y EMPLEADORES

Leer más

Lecciones desde España en época de Coronavirus

Estrategias Internacionales para Retailers

Leer más

5 claves para que RRHH tome medidas oportunas ante contingencia social

Medidas comunicadas tardíamente, poca preocupación por la salud mental de los colaboradores y modificación de horarios sin previo aviso son algunas de las quejas de los colaboradores ante las medidas ...

Leer más