5 claves para que RRHH tome medidas oportunas ante contingencia social
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5 claves para que RRHH tome medidas oportunas ante contingencia social

Medidas comunicadas tardíamente, poca preocupación por la salud mental de los colaboradores y modificación de horarios sin previo aviso son algunas de las quejas de los colaboradores ante las medidas que se tomaron a partir de estallido social.

El estallido social que se manifestó en Chile a partir del 18 de octubre, se convirtió para todas las áreas de RRHH en un gran desafío. Este hito obligó a las empresas a combinar distintas variables, entre ellas, proteger la seguridad de los colaboradores, contenerlos emocionalmente y, además, ayudar a operaciones a mantener la productividad de la empresa.

La mayoría de las organizaciones debió elaborar un plan de acción en un tiempo acotado. Y aunque en la mayoría de las empresas se logró contener la emergencia poniendo foco en la flexibilidad, hubo algunos casos en que, como Inmune, recibimos testimonios de trabajadores que manifestaron sentir que las medidas tomadas por el empleador fueron buenas, pero que la información llegaba tarde o no se ajustaba a sus necesidades. Dentro de los ítems más comentados por los colaboradores se encuentran:

  • Considerar a los colaboradores como un “número”, priorizando la producción antes que la seguridad.

Para todas las personas es importante ser considerado y valorado en todas sus dimensiones, con necesidades, preocupaciones y sugerencias que dar. Cuando el colaborador es tratado de manera masiva, sobre todo en situaciones de vulnerabilidad emocional como las vividas desde octubre, hay un impacto negativo y la percepción de ser valorado solo por su capacidad de producir.

  • Medidas de movilización mal aplicadas

La información de los horarios de salida muchas veces se modificaba día a día de acuerdo a la contingencia. Esta modalidad generaba en los trabajadores incertidumbre y ansiedad con respecto a cómo volverían a sus hogares. En otros casos, los ingresos y salidas de turnos no calzaban con la frecuencia de la movilización, esto ocasionaba ausencia de los trabajadores o tener que movilizarse con demasiada anticipación.

  • Aumento de la duración de los turnos sin aviso por ausencia de los compañeros

Esta situación se repitió en empresa productivas en las cuales los turnos tienen poca posibilidad de ser flexibles y donde es prácticamente imposible establecer el sistema homeoffice. La realidad es que la ausencia de los compañeros de trabajo ocasionó un problema importante en los colaboradores que sí asistieron y que se vieron obligados a extender sus jornadas sin poder anticiparlo ni organizar sus compromisos extra laborales.

 

Otros de los hechos comentados por colaboradores de distintas industrias fueron:

- Falta de información sobre cómo se abordaría la situación que afectaba al país.

- Falta de preocupación de la salud mental de los colaboradores de la empresa.

- Poca empatía por la situación de algunos trabajadores.

- Falta de canales confiables para levantar problemas particulares.

- Miedo de ser desvinculado.

 

¿Cómo saber qué preocupa a tus colaboradores? ¿Cómo tomar medidas coherentes con sus necesidades? ¿Cómo evitar que las medidas que se tomen generen más incertidumbre y que promuevan el ausentismo? Compartimos la experiencia de Inmune que, esperamos, pueda ayudarte.

 

1.- Define un plan de acción y COMUNÍCALO

Muchas de las ejecuciones de planes de contingencia fallan por que no se comunican correctamente, por lo que la información no llega, llega incompleta o tergiversada.

Si tu empresa tiene correos electrónicos para los colaboradores, comunica los 5 hitos más relevantes del plan a través de ese medio. Si tu empresa es productiva y no manejan correos electrónicos puedes enviar mensajes de texto a sus celulares, utilizar grupos de whatsapp, llamadas telefónicas, publicar la información en tu intranet o red social.

 

Evalúa diariamente la ejecución del plan para modificar o complementar las políticas que no estén funcionando.

 

No descartes invitar a tus colaboradores que ellos generen planes de acción para posibles situaciones ya que esto los mantendrá más calmados y obtendrás planes muy útiles.

 

2.-Haz un catastro de la situación de tus colaboradores

Esta acción claramente es más compleja de realizar en empresas con grandes dotaciones, sin embargo, si se organiza bien la forma en que se levantará la información y se escalará a RRHH los casos más relevantes, es posible hacerlo con éxito.

Saber si algún trabajador tiene situaciones de emergencia, problemas graves de salud física, mental o de seguridad, problemas importantes de traslado o algún apoyo que requiera de la empresa será clave para comprobar que el plan que estás ejecutando es correcto y no es lejano a la realidad que están viviendo tus trabajadores.

 

Informa a tus colaboradores que se realizará este catastro, cómo se levantará la información y cómo se tomará contacto con los casos más críticos para ofrecer ayuda o solución.

 

Para evitar en los colaboradores la sensación de ser considerado solo “un número”, insta a las jefaturas a preguntar a sus trabajadores todos los días, cómo se encuentran, cómo están sus familias o atender preocupadamente las inquietudes que ellos le levanten.

 

3.- Establece labores operativas que se mantienen, modifican o suspenden

Sé claro con las actividades que se mantienen o suspenden. En caso de que en tu empresa se pueda implementar el sistema homeoffice, establece protocolos respecto a éste, delimitando ingresos, salidas, reportes, no necesariamente con horarios, sino que con hitos o metas en caso que se rijan por el artículo 22 del Código del Trabajo.

 

Entrega recomendaciones de buenas prácticas para esta modalidad de trabajo (implementos en la casa, lapsos de descanso, mejor manejo de horarios, entre otros).

 

Informa las labores que se modifican o suspenden por su calidad “riesgosa”. Por ejemplo, para trabajadores en terreno: se mantendrán las mismas rutas, se debe evitar alguna, se modifica distribución de labores, entre otros.

 

4. Controla el tránsito

Coordina de manera realista con área de operaciones las alternativas de horarios y turnos con respecto a la movilización. De lo contrario, busca alternativas de reubicación del personal a un punto más cerca de su domicilio.

 

Puedes programar que quienes trabajen hasta más tarde sean los que viven más cerca del lugar de trabajo. Coordina turnos haciendo coincidir a quienes viven en los mismos sectores, esto permitirá que lleguen y se retiren acompañados lo que aportará una mayor sensación de seguridad a la hora de movilizarse.

 

Establece un horario de entrada y salida fijo y comunica a tus trabajadores que ante cualquier contingencia se avisará la modificación del mismo.

 

Para ello es importante designar a un/a encargado/a de monitorear permanentemente las condiciones del tránsito. Como Inmune tomamos conocimiento de empresas en que se designó a algunas jefaturas a monitorear el 100% del tiempo las condiciones de tránsito a través de radio, televisión y redes sociales.

Esta medida solo será efectiva si el adelanto de salida se informa de manera oportuna y no cuando el transporte público ya haya dejado de funcionar. Esta medida permitirá que los trabajadores no tengan que estar ellos pendientes de las condiciones del tránsito.

 

5.- Entrega información de ayuda personal y familiar y deja canales de comunicación disponibles

En este ítem puedes recordar el procedimiento ante accidentes laborales de trayecto, entregar tip´s de manejo de estrés en adultos y niños o recordar los programas de ayuda al empleado que tenga tu empresa.

 

Informa claramente a quién dirigirse en caso de necesitar ayuda y establece diferentes canales de comunicación que faciliten el contacto del colaborador con la empresa.

 

Planificar, comunicar y escuchar son claves a la hora de abordar situaciones de emergencia, en pos del cuidado de los colaboradores y de la productividad de la empresa. Quieres saber más de cómo gestionar el ausentismo en época de contingencia social, comunícate con nosotros.

 

Te dejamos la Guía de Cuidado de Salud Mental realizada por el Ministerio de Salud

Descarga el estudio aquí

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